Concierto para violín. Tchaikovsky

Existen composiciones musicales que parece que han sido escritas con el único propósito de dar a conocer al mundo el virtuosismo en la interpretación de un solista. Bien podría valer como ejemplo el Concierto para violín del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Esta obra fue compuesta por Tchaikovsky en un momento de su vida en el que se sentía especialmente atraído por la obra de los franceses de la época, estrenándose en Viena en 1881 y recibiendo una crítica totalmente negativa del célebre Eduard Hanslick, el cual, calificó la obra, básicamente, de “horrorosa” y, en general, la música de Tchaikovsky, de “música hedionda” y del “más salvaje nihilismo ruso”. ¿Horrorosa? Escuchad, por favor, escuchad ……

About these ads

~ por Álvaro Ojeda en 10 enero 2009.

5 comentarios to “Concierto para violín. Tchaikovsky”

  1. Entre mis compositores predilectos,tchaikoksky encabeza la lista. admiro su musica y creo que para componer, entender y/o llegar a interpretar como el lo hizo se requiere de una gran espiritualidad y claridad emocional.Cada una de sus obras expresa dulzura,dolor, alegia, picardia,en fin, un sinumero de sentimientos que solo el pudo haber concebido de tal manera.

  2. Nada como la delicadeza tan romántica como la música de Tchaikovsky…ensueños que emanan de sus notas que te hacen vivir lo que él ha vivido.¿Quién no recuerda hermosos paisajes escuchándolo?.¿Quién no recuerda a la amada amado solos ante una hermosa estampa?

    Siempre gracias por poderlos escucharlo tan fácilmente.

  3. Comparto las palabras de jose lombo y el placer de escuchar mas alla de las notas. Tuve un gran profesor de literatura con este nombre, no se si se tratara de la misma persona, pero seguimos coincidiendo despues de los años.(e-mail: yvirago@hotmail.com)

  4. Fue una verdadera estupidez por decir lo menos de los comentarios de aquella época. Críticos que promovían o sepultaban a compositores por especiales y propios intereses. Lo cierto es que el Concierto para violín y orquesta No. 35 de Tchaicovsky es sin lugar a dudas uno de los más bellos y posiblemente uno de los más complejos de interpretarse. Tanto cierto que por años Peter Tchaicovsky no encontraba quien pudiera interpretarlo. por las dificultades técnicas que requería.
    Admirable es además pensar que una partitura de tal naturaleza por su belleza y magnificencia fuera precisamente compuesta por quien jamás tuvo quilates de violinista . Tchaikovsky fue un pianista hábil y fue el teclado su campo de aprendizaje y enseñanzas.
    Guardo especial admiración por este compositor que desperdició muchos años de su niñez y juventud bastante alejado de estudios pianisticos mientras cumplía la voluntad de sus padres que insitieron que estudiara leyes; así, a los 20 0 21 años se graduó y ejercía trabajos en leyes en el ministerio de justicia . Luego se alejó de este campo que no nacía en él para ingresar al conservatorio de San Petesburgo por 1.862 y graduarse en 1.865 más o menos. Fue un cosmopolita en su música más occidentalisada que nacionalista como se pensaba.

  5. Tchaikovsky es emoción en estado puro. En este concierto, esa emoción vibra en el violín hasta alcanzar las máximas cotas de sensibilidad y belleza. Su fuerza, dinamismo, brío, entusiasmo y lirismo hacen de esta pieza una joya inolvidable en la historia de la música para violín y de toda la música en general. Un genio. Único en crear formas puras, contundentes y expresivas con la materia musical. Tchaikosky es tan claro y directo, y tan colorido, que es casi imposible no ver en su música toda clase de paisajes, ya sea emocionales o físicos. Un goce similar a un viaje por los mundos del alma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: