Nocturno en do sostenido menor. Chopin

Władysław Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio Ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Warsaw Conservatory (Conservatorio de Varsovia) y en la Akademie der Kuenste (Academia de Artes), en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer. También estudió composición con Franz Schreker.

En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939. La invasión de Varsovia, el 23 de septiembre de ese mismo año, puso un final temporal a su carrera, al interrumpir una bomba su ejecución para la Radio Polaca del Nocturno en do sostenido menor de Federico Chopin (1810-1849).

370px-IntroNocturnoDoSostenidoMenor

Durante el conflicto, fue trasladado al gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes.

Su familia fue trasladada en camiones de ganado al campo de concentración de Treblinka, mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos.

El 17 de noviembre de 1944, en una casona abandonada que estaba siendo acondicionada para convertirse en el cuartel general de las fuerzas de ocupación, Wilm Hosenfeld encontró a Władysław Szpilman, que se había construido un escondite en la buhardilla. El oficial pidió al pianista probar su condición de músico y Szpilman, con las manos aún entumecidas, tocó un fragmento de la Balada número 1 en sol menor de Chopin. Le ayudó a mejorar su escondite y le proveyó de comida durante un mes, envuelta en papel de periódico que daba noticias de la pronta caída de Alemania.

El hijo de Wladyslaw Szpilman, Andrzej Szpilman solicitó al Yad Vashem que reconociera a Wilm Hosenfeld como Justo entre las Naciones, un título que se concede a los no judíos que arriesgaron su vida por salvar a los judíos. El 25 de noviembre de 2008 se produjo dicho reconocimiento. En octubre de 2007, el presidente de Polonia concedió a Wilm Hosenfeld la Cruz Comandante de la Polonia Restituida.

Una vez terminada la ocupación nazi en 1945, Szpilman retomó sus actividades como Director Musical de la Radio Polaca hasta 1963. A su regreso tocó la misma pieza musical que tuvo que interrumpir por causa de la bomba en el estudio, el Nocturno en do sostenido menor compuesto en 1830 por Chopin. Tremendamente emotivo nocturno, publicado póstumamente y sin número de opus.

Esta obra tiene forma ternaria, como muchos otros nocturnos, aunque la reposición de la parte inicial se desarrolla con bastantes variaciones, por lo que puede decirse que tiene una estructura A-B-A’. Además, al comienzo, antes de que se inicie el tema principal, encontramos una introducción de un par de compases piano que se repiten en pianissimo.

También al final, tras la presunta parte A’, hay un coda que supone una de las mayores dificultades de la pieza, ya que el intérprete debe hacer frente a escalas ascendentes y descendentes muy rápidas en la mano derecha, de las cuales la más larga es de treinta y cinco notas. Tras las escalas se alcanza un punto de enorme tranquilidad que culmina con un lento arpegio coordinado en ambas manos, la derecha subiendo y la izquierda descendiendo, con el que también se termina el nocturno.

La mano izquierda lleva prácticamente el mismo ritmo durante todo el nocturno, ocho corcheas en cada compás, que son de cuatro por cuatro (4/4), a excepción del final de la parte B de la pieza, en la que hay un compás de dos por cuatro que da paso a doce compases en tres por cuatro antes de llegar al amplio arpegio que nos lleva de vuelta al tema principal. En ese periodo en tres cuartos el ritmo y el motivo musical son completamente distintos.

El Nocturno en do sostenido menor es también bastante conocido por el tempo indicado al principio: lento con gran espressione. El carácter del nocturno es de gran emotividad. Es preciso un buen uso del pedal, así como también es importante una buen técnica de rubato.

¿Adivináis quién interpreta en el video el Nocturno en do sostenido menor de Chopin? Así es, el mismísimo Wladyslaw Szpilman.

About these ads

~ por Álvaro Ojeda en 7 junio 2009.

6 comentarios to “Nocturno en do sostenido menor. Chopin”

  1. Hola estoy buscando la partitura, dónde la podría encontrar?
    Gracias

  2. no conocía a este pianista. su interpretacion es excelente. desde ahora lo buscaré para gozar con su arte.

  3. Es un material impecable para mostrarle a mis alumnos, vamos a hacer un análisis del tema “el pianista del ghetto de varsovia” de Jorge Drexler, donde hace referencia a este magnífico compositor y pianista. Un placer.

  4. hola
    me encanta su maravillosa historia ….
    pero estoy buscando esa partitura y no la encuentro….alguien me podria ayudar ….estaria muy agradecida si alguien me dice donde la puedo encontrar

  5. hola estoy buscando la partitura del nocturne en do sostenido menor de chopin quisiera saber si la puedo encontrar en la web, porque yo pienso q es una piesa musical muy hermosa y quisiera aprenderla.si alguien sabe algo avisenme.

    gracias

  6. la encontré!!!

    http://imslp.org/wiki/Nocturne_in_C-sharp_minor,_B.49_%28Chopin,_Fr%C3%A9d%C3%A9ric%29

    disfruten

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: