Sinfonía número 6 “Pastoral”. Beethoven

Siento a Beethoven (1770-1827) como a un arquitecto de los sonidos. Un artista grave, serio. Profundo conocedor de cada instrumento. Y percibo sus obras como auténticas catedrales, templos musicales. Cada una de sus nueve sinfonías son auténticas recreaciones orquestales de un compositor absolutamente entregado a su vocación.

Escuchar una sinfonía del compositor alemán es como entrar en una catedral y maravillarse con cada detalle y filigrana arquitectónica, sumido en la profundidad de la promiscuidad del arte. Y de la misma forma que se abandona el templo sin llegar a conocerlo, por la misma razón, con cada audición de una sinfonía se descubren nuevos matices y colores sobre el lienzo pautado. Nuevas formas fusionadas en una geometría sinfónica.

Durante el Barroco francés e italiano, se compusieron piezas que pretendían imitar a la Naturaleza, aspiración muy propia de la Ilustración. Así, el veneciano Antonio Vivaldi compuso sus celebérrimos Conciertos para Violín Op. 8Las Cuatro Estaciones, genial pintura de la naturaleza, con tormentas, cantos de aves, moscardones, etc.

beethoven06La Sinfonía número 6 en fa mayor, Opus 68 “Pastoral” es el tributo personal de Beethoven a esa Naturaleza con la que compartió tantos momentos de creación, abandonando con frecuencia Viena para trasladarse a trabajar en localidades rurales. Fue terminada en 1808 y es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, subtitulada por el compositor como Recuerdos de la vida campestre.

Beethoven compuso la Sexta Sinfonía, según el propio compositor una «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos», al mismo tiempo que sobre el papel pautado escribió su famosa Quinta Sinfonía. Ambas fueron estrenadas en un exageradamente largo concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808. Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la Quinta Sinfonía. Si bien la Sexta contiene algunos de los pasajes más hermosos del músico de Bonn, la gente deseaba otra obra cargada y aventurera, y la obra relativamente calmada e introspectiva no fue muy de su agrado.

La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos. Los movimientos son:

  • Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo
  • Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso
  • Lustiges Zusammensein der Landleute («Alegre reunión de campesinos»): Allegro
  • Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»): Allegro
  • Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto.

Beethoven adapta su programa descriptivo a la forma sinfónica clásica habitual, insertando después del scherzo (III movimiento) un movimiento adicional (Tormenta), que preludia el final. En el final del Andante (escena junto al arroyo), la flauta, el oboe y el clarinete se aúnan armoniosamente en la imitación de los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo (compases 129 a 136 del Andante molto mosso). El propio compositor advierte que estas descripciones no deben tomarse de una manera demasiado literal, él las clasifica de expresión de sentimiento, antes que de descripción.

Solamente el movimiento primero se acomoda a la forma sonata. El tercer movimiento responde a la forma Scherzo- Trío, modificada. Esta sección se enlaza sin pausa con los dos últimos movimientos, práctica que Beethoven solamente empleó en esta obra y en la Quinta Sinfonía. Mendelssohn (Sinfonía de la Reforma) y Schumann (Cuarta Sinfonía) retomaron este procedimiento décadas después.

About these ads

~ por Álvaro Ojeda en 18 julio 2009.

5 comentarios to “Sinfonía número 6 “Pastoral”. Beethoven”

  1. crustacio_gus@hotmail.com es interesante la musica clasica instrumental y opera pero mas me fasina veethioben vivaldi y mozart

  2. me encanta la música clasica,Beethoven,Bacch,Chopin,Mozart,Schuman,Brahms,etc. soy profesora de piano ,y aprendí ,a la edad de 6 años ,por lo tanto adoro toda la música clasica ,y por supuesto ,el piano,en especial

  3. me gustaria estar conectada con ustedes y poder abrir esta página para escuhar temas clásicos ,en forma completa

  4. Sigo mucho tu blog. hay descripciones copiadas de la wikipedia. Me gusta cuando documentas y escribes de las obras con tus opiniones, pero no cuando copias y pegas.

  5. pz a mi me guzta muxo bethoven por ke es uniko zuz kncionez me inzpiran me relajan e incluso me azen llorar algunaz okcionez pro ez un hombre encantador por ke kuando escribe zuz kncionez i al tokr piano saka todo lo ke siente, io zolamente tengo 14 aoz dezde pekea me guzta zuz kncionez io kiziera tokr el piano de madera. beethoven graciaz por ke azi ziento la muzika en el korazon y en la mente ezpero ke a uztedez zi ez ke iegan a ver esto les intere maz de beethoven por esto zi verdadera muzik al iwal ke el rock

    me voe nelly

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: