La gazza ladra. Rossini

Con libreto de Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez, La gazza ladra o La urraca ladrona es una ópera en dos actos con música del compositor italiano Rossini (1792-1868) y estrenada el 31 de mayo de 1817 en el teatro de La Scala en Milán. La parte más conocida y representativa es su obertura, la cual se destaca por el uso de cajas.

rossini-cropRossini fue famoso por su rapidez al escribir y la La gazza ladra no fue la excepción. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.

El argumento es sencillo. Ninetta espera casarse con Giannetto cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, quien abandonó el ejército y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y la evidencia de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y aprisionada. Ella es juzgada y considerada culpable, pero es salvada de la muerte en el último minuto gracias al descubrimiento de la verdadera ladrona, una urraca.

~ por Álvaro Ojeda en 29 agosto 2009.

Deja un comentario