Sinfonía número 5. Beethoven

Hay una escena de mi juventud que recuerdo con nitidez. La escena se sitúa en el pasado, hace ya más de veinte años, y en mi cuarto. Por la noche, acompañado por la luz de un flexo, me encuentro haciendo láminas de dibujo técnico. Acompañado por un flexo y por un antiguo reproductor de cassetes en el que sonaba de forma repetitiva la Sinfonía número 5 de Beethoven. La escuché decenas de veces. Anticipaba cada nota en mi mente sin problema alguno por haberla memorizado tras tantas audiciones.

Compuesta entre 1804 y 1808, la Sinfonía número 5 en do menor, Opus 67, de Ludwig van Beethoven (1170-1827) fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, siendo dirigida por el propio compositor. Un compositor que llegaba a los cuarenta años y con una vida personal marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. Sin embargo, esta Sinfonía número 5 fue resultado de un imparable proceso de “furia creativa”. Un Beethoven angustiado y una Europa marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

Cuatro años son muchos años cuando hablamos de la composición de una sinfonía y, especialmente, si se trata de un compositor como Beethoven. No obstante, existen circustancias que explican y pueden justificar esos cuatro años dedicados por el compositor de Bonn a la monumental Quinta Sinfonía.

Hay muchos estudios en torno al tema, que revelan que en obras anteriores de Beethoven ya se emplea el famoso motivo rítmico con que comienza la sinfonía (sol-sol-sol-mi), y que hay una particular inclinación por las posibilidades dramáticas de la tonalidad de do menor. Composiciones en donde aparece ya el motivo son: el Concierto para piano número 1 (1797),  en la Sonata para piano Op. 10 número 3, en el Concierto para piano número 3 en do menor (1802), en la Sonata Appassionata y en los cuartetos de cuerdas “Rasumovsky” del Op. 59.

Por otro lado, en un apunte de 1803 encontramos un anticipo del scherzo, en el tiempo en que terminaba la Segunda SinfoníaBeethoven dejó madurar su concepción de la sinfonía, interrumpiéndola por la composición de otras obras. Hacia 1804 se dispuso con mayor intensidad a terminarla; los apuntes más importantes de esta sinfonía se encuentra en un cuaderno de apuntes junto con los del Concierto para piano número 4. La preparación final de la Quinta Sinfonía ocurrió entre 1807 y 1808, y fue realizada en paralelo a la de la Sexta Sinfonía, la conocida Pastoral, hecho sorprendente pues se trata de dos sinfonías muy diferentes.

Dijo Beethoven de las famosísimas primeras notas del primer movimiento (sol-sol-sol-mi): “¡Así el destino toca a la puerta!”. Un destino que toca en do menor. Curioso, un destino que no toca en do mayor sino que emplea la tonalidad menor, como si quisiera hacerlo sin ruido, sin ser percibido, en la tonalidad menor … En la misma tonalidad escribió Johannes Brahms su Sinfonía número 1, Bruckner tres de sus nueve sinfonías, Camille Saint-Saëns el Carnaval de los animales, Rachmaninov su famosísimo Concierto número 2 para piano y orquesta, Mahler su Sinfonía número 2 y Mozart su Concierto para piano número 24.

About these ads

~ por Álvaro Ojeda en 22 enero 2010.

4 comentarios to “Sinfonía número 5. Beethoven”

  1. MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. molt bè!! i molt interesant, perquè jo ho estic donant.

  3. Deseo saber si existe alguna grabación de la 5ª de Beethoven sólo a piano, no orquestada.
    Muchas gracias.

  4. estupenda historia estupenda composicion de, para mi gusto el mejor compositor que ha podido existir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: