Sinfonía número 40. Mozart

Si buceamos en el catálogo de las sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sólo encontraremos dos sinfonías escritas en una tonalidad menor. Ambas en la misma, en la tonalidad de sol menor. Nos referimos a las sinfonías número 25 y número 40. Sobre la primera ya escribí el 20 de julio del pasado año. Dediquemos este artículo de hoy a presentar la otra, la llamada “gran sinfonía”, la Sinfonía número 40 en sol menor, KV 550.

Mozart compuso esta obra durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías número 39 (terminada el 26 de junio) y la número 41 (finalizada el 10 de agosto). Y digo extraordinariamente creativo porque no era normal que Mozart dedicase el verano a componer obras sinfónicas, ya que no era probable que se programaran interpretaciones fuera de la temporada normal de conciertos.

Por otra parte, el compositor no recibió ningún encargo ni ningún pago por estas obras, y por lo menos dos de ellas nunca fueron interpretadas durante su vida. ¿Por qué las compuso? Piensan algunos que Mozart tendría tal necesidad interna de expresarse que no pudo esperar a que le llegase un encargo. Otros no comparten la misma idea, amparándose en el hecho de que Mozart vivía de sus composiciones y, por tanto, no podía permitirse el lujo del arte por el arte mismo, por apasionado que fuera su deseo de expresarse. Muy bien puede ser, como dice el estudioso de Mozart, Alfred Einstein, que sea simbólica “la posición en la historia de la música y del empeño humano” de las tres últimas sinfonías, que no representan “ninguna ocasión, ningún propósito inmediato, sino una súplica a la eternidad“.

La obra ha sido objeto de las críticas más emocionales y extravagantes a todo lo largo de sus más de doscientos años de existencia. ¿Es la Sinfonía número 40 trágica o cómica, deprimida o animada, apasionada o graciosa? Otto Jahn la llamó “una sinfonía de dolor y lamento“, en tanto que C. Palmer la denominó “nada, excepto alegría y animación“. Alexandre Dimitrivitch Oulibicheff escribió acerca del final: “Dudo de que la música contenga algo más profundamente incisivo, más cruelmente doliente, más violentamente abandonado o más completamente apasionado“. A. F. Dickinson creía que “el brío de este movimiento es tremendo. Es… el mejor tónico posible para el espíritu desanimado.Georges de Saint-Foix escribió en 1932 sobre la “febril precipitación, la intensa agudeza y la energía concentrada“, mientras que Donald Francis Tovey escribió alrededor de la misma época sobre los “ritmos y los idiomas de la comedia“. Robert Dearling la llamó “una singularmente conmovedora expresión de pena“, en tanto que H. Hirschbach la consideró “una pieza de música común y apacible“. Alfred Einstein encontró la sinfonía “fatalista” y Pitts Sanborn la consideró tocada por “una inefable tristeza“. Berlioz observaba su “gracia, delicadeza, encanto melódico y belleza de hechura“. Schumann encontró en ella “ligereza y gracia griegas“. Wagner la consideró “exuberante con arrebato“.

Y tú, ¿qué piensas de la Sinfonía número 40 en sol menor de Mozart? Te dejo ya con ella. Disfrútala.

About these ads

~ por Álvaro Ojeda en 31 enero 2010.

3 comentarios to “Sinfonía número 40. Mozart”

  1. el mayor genio de la musica jamas existido y la sinfonia mas emotiva de toda la musica clasica

  2. exelente…..simplemente magnfica, junto kon la 25 son mis favoritas. al igual ke requiem, llena de emocion, me facina.
    para mi el mejoor musico de la historia.

  3. con alegría e imaginación insodable W.A.M. nos regala su inmenso genio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: