Sinfonía número 5. Mahler

 

Para la escritura de su quinta sinfonía, Gustav Mahler escogió una tonalidad muy poco común: do sostenido menor. Con el alfabeto de dicha tonalidad, extraña y complicada tonalidad con cuatro sostenidos en su armadura, Mahler compuso una obra fascinante en cuyo cuarto movimiento, Adagietto, se produce un definitivo encuentro con la más pura sensibilidad engendrada entre los arcos y las cuerdas.

Gustav Mahler (1860-1911) compuso su Quinta Sinfonía durante los veranos de 1901 y 1902, dirigiendo su estreno en Colonia el 18 de octubre de 1904 al frente de la Gürzenich Orchestra. Sin embargo, mucho más allá del estreno, Mahler seguiría introduciendo notas sobre el esquema original hasta el año anterior a su muerte.

Muchos, al escuchar el Adagietto, recordarán la película Muerte en Venecia, dirigida por Lucino Visconti. La película se basa en el libro de Thomas Mann, quien movido por la admiración que profesaba por el compositor, llamó a su personaje Gustav. Visconti, además lo refuerza transformándolo en músico, cuando en el libro de Mann era un escritor.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 29 diciembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: