Consolación número 3. Liszt

En este video, las ya ancianas manos de un Vladimir Horowitz con casi 90 años, interpretan la Consolación número 3 del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886).

Liszt fue una de las personalidades más importantes de su tiempo. Aparte de sus logros como pianista y director, dio clases a más de cuatrocientos alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa, sin contar su correspondencia. Además realizó más de 200 paráfrasis y transcripciones de otros compositores para piano.

Fue uno de los innovadores de la armonía en el siglo XIX, sobre todo con el uso de complicados acordes cromáticos. También investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones temáticas, como se pude apreciar en la Sonata en si menor (1853); las sencillas notas del comienzo se van transformando para dotar a la obra del material temático necesario. Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en Wagner y Richard Strauss. Sus composiciones para piano requerían una técnica difícil y revolucionaria que otorgó al instrumento un color y sonoridades completamente nuevas.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 5 enero 2009.

3 comentarios to “Consolación número 3. Liszt”

  1. una de tantas obras que pudo crear el maestro lizt y claro el interprete que ejecuta esta bellesa de melodia …….

  2. gracias por dejarnos compartir tu musica. espero que pronto incluyas “Los Preludios”; es lo que mas me gusta de LIstz. si puedo colaborar con algo dimelo.
    carlos ordoñez garcia

  3. Precioso el dato sobre Franz Listz. Posible el mejor pianista del siglo IXX y sobervio compositor. A veces pienso que su influencia en varios compositores es indudable; como también LIstz como fuera un gran admirador de Chopin se compenetro con su adorable música romántica: Ejemplos precisamente en la serie de consolación La No. 3 , Un suspiro y marcha fúnebre que , para mi, debe habérsela dedicado a su amigo Chopin. Algo que coincido plenamente es que la Música clásica nunca pasó de moda. No cansa y peor que fuera de siglos pasados. Lo que necesitamos es comprender que msicas como las de los siglos XVII al XXti´nos hacen falta actualmente porque tengo la angustia que aquellas generaciones privilegiadas de : Verdi, Puccini, Listz, Chopin, Bethoven, Mozart, Wagner, Bach, Shubert,Mendelsoon ,Sanit-Sanz.Vivaldi, Tchaikovski, Scriabin, etc etc, y un par de docenas más de nombres excelsos no los encontramos con su brillantéz , romanticismo y apasionamiento en las generaciones posteriores de músicos con el respeto que guardo para todos.
    La música clásica es el mejor alimento para el alma. A través de ella no solo suspiramos sino que nos permite adentrarnos en el infinito espacia.
    MIGUEL SANSUR SAKAKINI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: