Pasión según San Mateo. Bach

La Pasión según San Mateo BWV 244 es una pasión oratórica del organista y compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor y obra central de la música clásica europea.

La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

No se sabe con certeza si la Pasión según San Mateo fue compuesta en 1727 ó 1729. Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo de parodia para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores). De cualquier forma, la Pasión según San Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor.

Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn-Bartholdy volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días.

La obra desarrolla además una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, principalmente en el coro de entrada y en el coro final, pero también en algunos de los coros intermedios. Este formato doble constituye una gran diferencia frente a la mayor parte de los trabajos interpretados en los servicios religiosos dominicales.

Especial interés en este sentido merece el coro de entrada Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen, en el que además de los dos coros (y orquestas) que dialogan, aparece una voz de soprano in ripieno que canta el coral O Lamm Gottes, unschuldig en medio de una compleja estructura polifónica y de grandes tensiones armónicas. Es este coro de entrada el que escuchamos en el video.

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~ por Álvaro Ojeda en 6 enero 2009.

5 comentarios to “Pasión según San Mateo. Bach”

  1. Erbarme Dich: un aria capaz de sacarnos las lagrimas, casi que uno mismo experimenta el arrepentimiento por todas las negaciones que hacemos a diario: la version definitiva es la de Karl Richter..
    Saludos…
    Bosco

  2. Después de haberla escuchado docenas de veces, en muchas versiones, creo que la Pasión según San mateo de J.S.Bach es el incio y fin de la estética y de la teología musical-

  3. La pasión Segun san Mateo,es el unico homenaje maximo que un gran compositor de musica ha hecho a Jesus.

  4. Sin duda alguna la gran obra de JS Bach y casi me atrevería a decir que de la música de todos los tiempos. Impresionante.

  5. La Pasion segun San Mateo de J.S. Bach se utilizo como fondo musical en la Radio catolica YSAX cuando en la decada de los ochenta y durante la guerra civil en El Salvador asesinaban sacerdotes catolicos incluyendo al arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ahora ya Beatificado.

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