El cisne de Tuonela. Sibelius

¿Qué tiene que ver un corno inglés con un cisne? Quizás para muchos, nada. Sin embargo, es el corno inglés el que encarna en la orquesta a un cisne negro, fúnebre, que vive en las aguas del río negro que rodea a Tuonela, el reino de los muertos. Ese es el papel que le asignó Jean Sibelius (1865-1957) en El cisne de Tuonela, segunda pieza de las cuatro piezas sinfónicas que componen Las leyendas de Lemminkäinen, Op. 22.

Sibelius fue un compositor finlandés considerado por muchos un excepcional artista en Finlandia, desempeñando una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.

Las leyendas de Lemminkäinen, Op. 22, son un conjunto de cuatro piezas sinfónicas escritas por Jean Sibelius entre 1893 y 1895. Están inspiradas en el “Kalevala“, ciclo mítico de la literatura finesa que narra las aventuras de un don juan nórdico. Su segunda pieza es “El cisne de Tuonela“, inspirada en el canto XIV.

Adentrémonos en la obra de Sibelius, caminemos con paso decidido hacia Tuonela, el reino de los muertos. El cisne negro ya está cerca … Ya suena el corno inglés ….

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 11 enero 2009.

5 comentarios to “El cisne de Tuonela. Sibelius”

  1. En esta obra se encuentra lo verdaderamente descriptible desaparece el ritmo y quedan solamente los sentimientos

  2. Angela, yo también he visto el rio negro, i el mundo de los muertos…..Sibelius és…..maravilloso…..genial…..

  3. Escucho continuamente esta grabación para que me inspire. Próximamente, el 18 de mayo de 2010 voy a tocarlo con la orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional.¡Qué música, no tengo palabras para describir lo que siento al escucharla y al tocarla!.

  4. simplemente fantástico, realmente induce a profundo bienestar.

  5. Saludos y aplauso, excelente sitio.
    Soy un interesado pero desconocedor. ¿Por qué el título “en Do sostenido Menor”?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: