Scherzo número 2 en si bemol menor, opus 31. Chopin

El scherzo (scherzi en plural) es el nombre que se da a ciertas obras musicales o a algunos movimientos de una composición más grande como una sonata o una sinfonía. Literalmente, significa “broma” en italiano, y, a veces, se coloca la palabra “scherzando” en la notación musical para indicar que un pasaje se debe tocar de una manera juguetona o graciosa.

Sin embargo, los bien conocidos cuatro scherzi de Federico Chopin (1810-1849) para piano son oscuros y dramáticos, y difícilmente se considerarían “bromas”. Schumann dijo de ellos: “¿Cómo se debe vestir la seriedad si la broma se pasea con oscuros velos?“.

En este video, el formidable Krystian Zimmerman interpreta el Scherzo número 2 en si bemol menor, opus 31, compuesto en 1837 por Chopin, con tan sólo 27 años.

~ por Álvaro Ojeda en 25 enero 2009.

3 comentarios to “Scherzo número 2 en si bemol menor, opus 31. Chopin”

  1. Que bien que toca !

    Muy bueno el video !

    Saludos

  2. La belleza de la música penetra en lo más hondo del ser humano dotando a éste de una sensibilidad especial. Me siento afortunada de sentir esta belleza en mis dedos, en mi mente, en mi corazón, en mi alma y en todo mi ser. Ella me ayuda a ver o mejor dicho a “oir” la vida y vivirla de una forma un tanto peculiar. Gracias a todos aquellos que dedican su tiempo por y para la música. 🙂

  3. Dios como quisiera tocar este Scherzo es hermoso, lo mas que llego es a nocturne op.48 nr.1 quisiera intentarla me encantaria.

Responder

 
