Impromptu Fantasía. Chopin

 

Qué comienzo más sublime. Qué forma de interpretar, de hacer revolotear unos frágiles y, al mismo tiempo, poderosos dedos por entre los sostenidos y bemoles de esta maravillosa obra de Federico Chopin (1810-1849) compuesta en 1834 y que el propio Chopin ocultó mientras vivió.

El Impromptu Fantasía opus póstumo 66 en do sostenido menor es una composición para piano dedicada a Julian FontanaChopin pidió a Fontana que la pieza no fuese publicada, pero Fontana acabó publicándola para que el público la conociera. Se especula con que Chopin no quería que se publicase porque hallaba la pieza muy parecida a la Sonata Claro de Luna de Beethoven y se negaba a publicarla mientras estuviera vivo, de ahí que sea una obra póstuma.

380px-fi_chopin

En la pieza hay muchas polirritmias (la mano derecha toca semicorcheas mientras que la izquierda toca tresillos). El tempo inicial indicado es allegro agitato y luego cambia a largo y más tarde, cuando cambia a re bemol mayor, a moderato cantabile. Después vuelve al tempo inicial al continuar en do sostenido menor. Termina con un final fantasioso de una forma misteriosa y tranquila en el que la mano izquierda repite las primeras notas del tema de la parte moderato cantabile y la mano derecha sigue tocando … esas maravillosas … semicorcheas.

De nuevo do sostenido menor … qué increible tonalidad … De nuevo … Chopin. Siempre, eterno Chopin. Sobre el papel pautado, sobre esas cinco eternas líneas paralelas, cientos de fugaces notas, alteradas algunas de ellas por esa armadura presidida por los cuatro sostenidos: Fa-Do-Sol-Re. Do sostenido menor. Chopin. Eterno Chopin. Y eternas las cuatro manos interpretando de forma simétrica, reflejadas en la negra madera del instrumento. Las manos de Valentina Igoshina.

~ por Álvaro Ojeda en 30 enero 2009.

2 comentarios to “Impromptu Fantasía. Chopin”

  1. Hola,

    Es el mejor blog que he visto sobre música clásica, realmente no hay muchos pero lo que distingue a este de entre los demás son tus comentarios. Espero que no te importe que haya puesto un enlace en el mío para que pueda visitarlo quien entre en él. De hecho sé que lo han hecho.
    Gracias por tu selección, es increible.
    Un saludo.

  2. pasarán los años desde la primera vez que lo escuché y seguirán pasando como hasta ahora y no me cansaré como hasta hora de escucharlo, es mi favorita, me transporta ni yo sé hasta donde, sólo quiero escucharlo y vibrar al son del piano .tan pronto me pone eufórIca como tan de pronto una paz, una tranquilidad.¡CHOPIN Y SU FANTASÍA IMPROMPTUS ES Y SEGUIRÁ SIENDO LO MAXIMO¡ mussy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: