Concierto número 1 para piano. Robert Schumann

El Concierto para piano y orquesta en la menor del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) es, de los tres conciertos escritos por él (piano, violín y violonchelo), el primero de ellos, opus 54, en la menor, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta.

250px-robert_schumann_1839

Schumann compuso en 1841 una fantasía, pero no estando satisfecho con ella, la abandonó inconclusa durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formó su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».

El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. Hasta casi el final de sus días, en 1896, tocó esta gran artista el concierto de su marido por las salas de concierto de Europa. Entre los grandes compositores que asistieron se encontraba el noruego Edvard Grieg (estudiante en el Conservatorio de Leipzig en aquellos momentos), quien reflejará en su Concierto para piano y orquesta en la menor la influencia schumaniana.

A partir de 1852, los episodios de locura mantienen a Schumann convaleciente casi todo el tiempo, aunque consigue aprovechar sus momentos de lucidez para completar su MisaRequiemSinfonía en Re menor y Concierto para violín y orquesta. Poco después, Schumann le comentará a su hermano su deseo de suicidarse, ya que estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas.

300px-robert_u_clara_schumann_1847

El 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin y es rescatado a tiempo, pero su mente ya se ha perdido para siempre. Es internado en un sanatorio privado en Endenich cerca de Bonn, Alemania, donde permanece hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía sólo 46 años. Muere víctima de la sífilis. Fue enterrado en Bonn, y en 1880 se erige sobre su tumba una estatua de A. Donndorf.

Tras su muerte, Clara se entregó a dar a conocer por toda Europa la obra de su marido, dándole gran fama tras varias décadas de giras.

~ por Álvaro Ojeda en 6 marzo 2009.

2 comentarios to “Concierto número 1 para piano. Robert Schumann”

  1. como empieza este concierto en piano es como empieza el himno patrio nacional chileno…

  2. ES PARA MI LA OBRA MAS GRANDIOSA DE SCHUMANN, ESSENTIMIENTO PURO !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: