Concierto para violonchelo y orquesta. Robert Schumann

 

De las cuerdas frotadas por Mischa Maisky, salen las notas de esta maravilla, de este Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, opus 129 de Robert Schumann (1810-1856) compuesto en 1850 y en la ciudad de Dusseldorf.

Parece ser que al compositor no le gustaban los aplausos entre movimientos, así que los hizo sin descansos intermedios. La coda del primero, lejos de llevar al público a un aplauso entusiasmado, va decreciendo en intensidad hasta enlazar de forma natural con el tempo tranquilo del segundo. La transición de éste al tercer movimiento no es tan sutil: una breve melodía en solo del violonchelo enlaza con el nuevo tema, más enérgico.

El concierto es melódico en su totalidad, con el violonchelo siempre destacado y la orquesta por lo general usada ligeramente. De manera que la pieza no es un diálogo ni confrontación entre el solista y la orquesta. Pero un compositor cargado de conflictos seguramente ha de expresarlos de algún modo. Los conflictos y contrastes del concierto se encuentran todos dentro de la línea solista. Schumann opone un violonchelo alto a un violonchelo bajo, en lugar de poner al solista en oposición con la orquesta. El resultado es abrumador para el solista: este, en contraste con el Concierto para piano y orquesta, es una obra para un virtuoso, para alguien como Mischa Maisky.

pic_schumann

Aunque el concierto fue compuesto rápidamente, Schumann siguió puliéndolo durante varios años, justo hasta el momento de su ingreso definitivo en el asilo de Endenich. Schumann moriría seis años después de su composición sin poder escuchar una interpretación de este concierto.

No sé qué tiene este instrumento, pero su sonoridad es realmente estremecedora ….

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 6 marzo 2009.

Una respuesta to “Concierto para violonchelo y orquesta. Robert Schumann”

  1. Hola Álvaro me encanta tu blog y tus comentarios escribes muy bien, hay otro blog que quizá te interesaría visitar nace con espíritu pedagógico aunque en principio es experimental, se asocia música a poesía. http://www.almamahleriana.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: