Sinfonía número 3. Ludwig van Beethoven

 

La Sinfonía número 3 en mi bemol mayoropus 55 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), conocida como Heroica, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.

Originalmente, el compositor alemán pensaba dedicar su tercera sinfonía a Napoleón Bonaparte. La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798. Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.

Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: “¡Ahora sólo… va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!”.

250px-beethoven

Beethoven empezó a componer la tercera sinfonía hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera interpretación en público se celebró en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.

Un momento particularmente sublime ocurre en el primer movimiento justo antes de la reexposición, cuando un corno solo se “adelanta” entrando con el tema principal, en una leve disonancia con el resto de los instrumentos, cuatro compases antes de la “verdadera” entrada. El discípulo de Beethoven, Ferdinand Ries, reseñó entonces: “El estreno de la sinfonía fue terrible, pero el cornista hizo bien lo que tenía que hacer. Yo estaba sentado cerca a Beethoven y, creyendo que había entrado mal, le dije: “¡Condenado cornista! ¿Acaso no sabe contar? Esto suena espantosamente mal“. Pensé que mis oídos se iban a desencajar. Beethoven no olvidó esto por buen tiempo”.

El segundo movimiento, una marcha fúnebre, fue dirigido por Serge Koussevitzky cuando murió el presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt. Bruno Walter haría lo mismo para el funeral de Arturo Toscanini.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 7 marzo 2009.

4 comentarios to “Sinfonía número 3. Ludwig van Beethoven”

  1. Es cierto que de alguna manera la música clásica requiere un contexto mínimo cultural, tener medianamente educado, por decirlo así,el oído.No obstante, por intuición,aún sin conocerla, puede captarse la grandeza de sus notas, de la misma manera que todos los grandes valores.La música clásica complace el alma directamente aún sin intervención del entendimiento.

  2. es una obra excepcional, sublime, como lo es toda la obra de beethoven. escruta en lo más profundo del alma; entender la música de beethoven es entender al hhombre mismo en su visión del mundo.

  3. Me es muy difícil,si no imposible, decir que sinfonía me gusta más de este extraordinario compositor.Pero ésta es una composición que oigo con frecuencia y fundamentalmente el 2º movimiento: la marcha fúnebre del “Héroe”, me arrastra en su destino y me hace pensar.
    !Gracias! por colocar la insigne partitura.

  4. […] y la de Ros Marbà con la OSPA no será una de ellas. Precisamente por escucharla tanto y en interpretaciones de todo tipo sin ahondar en calidades (aún está fresca la última apuesta de Chailly que ya […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: