Sinfonía número 9. Dvořák

 

La Sinfonía número 9 en mí menor, Opus 95, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, es, sin duda, la sinfonía más conocida del compositor checo Anton Dvořák (1841-1904).

220px-dvorak

En junio de 1891, Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables. Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladara a los EE.UU. Fruto de su estancia en América es esta obra, componiéndola entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893.

Consta de cuatro movimientos: (i) Adagio – Allegro molto, (ii) Largo, (iii) Scherzo: Molto Vivace – Poco sostenuto y (iv) Allegro con fuoco.

Dvořák estaba interesado en la música de los nativos americanos y en la espiritual de los afroamericanos que oyó en los Estados Unidos. A su llegada al continente, el autor dijo: «Estoy convencido de que el futuro de la música de este país debe estar basado en lo que se suele llamar melodías negras. Estas pueden ser la base para una seria y original escuela de compositores que se puede desarrollar en los Estados Unidos. Estos bellos y variados temas son el fruto de la tierra. Son las canciones populares de vuestra tierra, y vuestros compositores deben centrarse en ellas.»

Un día antes del estreno, en un artículo publicado en el new York Herald, Dvořák explicaba cómo la música de los nativos americanos había influido en su sinfonía: «No he usado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos modernos, contrapunto  y color orquestal.»

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 12 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: