En el salón del Rey de la Montaña. Peer Gynt. Grieg

 

A petición de una de las lectoras de este blog, traemos aquí “En el salón del Rey de la Montaña”, cuarto y último tema de la obra Peer Gynt de Edvard Grieg (1848-1907). Recordemos la historia …

Tras acudir a la boda de Ingrid, Peer Gynt deja la celebración para ir a la montaña, donde conoce a la hija del Rey de la Montaña, la cual, quiere casarse con el joven Peer Gynt. La negativa de Peer Gynt, provoca un encuentro nada agradable con los duendes o trolls y el mismísimo Rey de la Montaña. Hasta aquí, la historia. A partir de aquí, la música de Grieg interpretándola.

550px-mountain_king_theme1

El tema empieza lentamente en los registros más bajos de la orquesta. Es interpretado primero por los fagots, simulando los pasos lentos y cuidadosos de Peer Gynt. Después de ser ejecutado, el mismo tema es repetido, pero transpuesto hacia arriba una quinta exacta (a la clave de Fa sostenido mayor agudo, la clave dominante) y tocado por instrumentos diferentes: éstos son los duendes o trolls del Rey de la Montaña.

Entonces los dos grupos de instrumentos suben y bajan a diferentes octavas hasta que “chocan” finalmente uno con el otro en el mismo tono; y los trolls, habiendo divisado a Peer, lo persiguen. El ritmo acelera consecuentemente, y la música se hace cada vez más fuerte y melódica. Entonces el Rey de la Montaña entra estrepitosamente en la escena musical y choca con Peer, que corre rápidamente en dirección contraria.

El escondite de Peer es finalmente destruido, y la música alcanza su punto más fuerte y rápido cuando él escapa de la cueva. Una serie de golpes de címbalos y acalorados redobles de tímpanos estallan y acallan al resto de los instrumentos, cuando la montaña se desploma y presumiblemente mata a los trolls que habían estado persiguiendo a Peer. El fragmento concluye apropiadamente (en ambos términos, musical y teatral) con un regreso a la tónica, y termina en un acorde final de Si menor, simbolizando la fuga exitosa de Peer.

~ por Álvaro Ojeda en 29 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: