Ruslan y Ludmilla. Glinka

 

glinka

Mijaíl Ivánovich Glinka (1804-1857), fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se le considera el “padre” de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país, hasta tal punto de inspirar a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como “los cinco”) para crear música basada en la cultura rusa.

Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar (1836), primera ópera nacionalista rusa, y Ruslan y Ludmilla (1842), cuyo libreto fue escrito por Alexandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto.

Es, precisamente, la obertura de Ruslan y Ludmilla lo que podemos escuchar en el vídeo, interpretada por Zubin Mehta dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Berlín. El comienzo de la obra es trepidante, intenso y esas cuerdas frotadas por los arcos a una velocidad espectacular, consiguen invadir el espacio de unos compases y unas notas extremadamente coloridas y alegres.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 30 marzo 2009.

Una respuesta to “Ruslan y Ludmilla. Glinka”

  1. Toda la música, en especial la clásica,puesto que existe jerarquía, no puede salir de la materia.Ni siquiera es una creación efectuada por composición de notas en nuestro cerebro por nuestra propia voluntad.Su belleza nos transciende,está más allá de nosotros que inspira a algunos seres humanos y el alma sale al encuentro.

    Gracias a los creadores de este rincón por la elección de tan especiales composiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: