Coriolano. Beethoven

Curiosa fue la historia de Coriolano.

Siglo V antes de Cristo. Gaio Marcio Coriolano combate en la guerra contra los Volscos, conquistando la ciudad volsca de Corioli en el 493 a. C.

coriolano

A causa de su despotismo y por haber prohibido la distribución de trigo a la plebe, fue exiliado de Roma. Ante el exilio, Coriolano decide unirse a los Volscos, proponiendo a éstos levantarse en armas contra Roma. En su ataque a Roma, Coriolano fue detenido junto a las puertas de la ciudad por su propia madre, Veturia, y por su mujer Volumnia, quienes le convencieron para que se retirara. Sin embargo, el final no fue feliz, pues esta retirada fue interpretada por los Volscos como una traición y por ello, condenaron a muerte a Coriolano. Evidentemente, a los Volscos, sólo les interesaba la figuraba del general romano en tanto en cuanto fuera éste la llave para la conquista de Roma.

Y como no hay dos sin tres, una nueva obertura. La Obertura Coriolano, op. 62 fue compuesta en 1807 por Ludwig van Beethoven. La obra fue escrita para la tragedia de Heinrich Joseph von Collin. La estructura y temas de esta obertura, siguen de una forma muy general a la obra. El tema principal, en do menor, representa de forma oscura, la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor, representa el ruego de su madre para que se abstenga.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 4 abril 2009.

Una respuesta to “Coriolano. Beethoven”

  1. […] especialmente en los pianissimi, ya desde el primer acorde de la Obertura Coriolano, Op. 62 (Beethoven) con la soprano en escena para indicarnos la visión global que el título del programa tenía. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: