Concierto para trompeta. Haydn

En 1784, el compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) conoció al joven Mozart y, dándose cuenta de su genio, le comentó a su padre: “Vuestro hijo es el compositor más grande que jamás haya conocido, personalmente posee un gusto y una gran sabiduría para componer”.

El Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor que hoy traemos aquí,  es el primer concierto para trompeta creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce que sólo podían desarrollar las notas de la seria armónica natural, suponiendo la presentación en público de una trompeta de llaves, un instrumento musical de cinco llaves capaz de cromatismos, desarrollado por Anton Weidingersolista el día de su estreno. Este instrumento ha sido superado por la trompeta de tres pistones creada a partir de 1813 y base de la actual usada en las orquestas sinfónicas. 

Fue compuesto por Haydn en 1796, cuando contaba 64 años de edad, a petición de Anton Weidinger. Weidinger sin embargo estuvo unos cuatro años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro afrontó el nuevo concierto que se estrenó en Viena, en el antiguo Burgtheater, ya demolido, el 22 de marzo de 1800.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 28 mayo 2009.

Una respuesta to “Concierto para trompeta. Haydn”

  1. No comprendo, sr., que para iniciar un comentario sobre Haydn y una obra suya sea necesario reproducir el comentario humilde del compositor sobrfe Mozart! No sería más adecuado, para el comentario sobre Haydn, reproducir lo que Mozart pensava sobre el?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: