Concierto para piano en fa. Gershwin

GeorgeGershwinphoto

Dos cosas compartieron las vidas de Chopin y Gershwin: el momento en el que ambos dejaron de ilusionarnos con sus composiciones, pues ambos dejaron este mundo con tan sólo 39 años de edad. Sin embargo, fueron suficientes 39 años para poder dejar escritas en el papel pautado obras tan monumentales como la que hoy traigo aquí y procedente del continente americano. Me refiero al Concierto para piano en fa de George Gershwin (1898-1937).

Sin duda, muchos melómanos clásicos dirán aquello de “si X levantase la cabeza …!!!“, donde X podría ser Beethoven, Mozart, Vivaldi, Bach, etc. Lo digo porque lo único que comparte la obra del compositor americano nacido en Brooklyn con los monumentos musicales de los citados es el nombre, dado que la estructura y las formas del Concierto para piano en fa nada tiene que ver con la música barroca de Bach.

Aun así, es preciso abrir la mente y acercarse a esta obra de Gershwin con auténtico deseo de disfrutarla, teniendo por seguro que podrá proporcionar al oyente momentos sublimes de un ritmo incontenido, alternados con compases con profundo sentimiento. Todo muy americano, muy próximo al jazz y a la música negra. Todo ello, absolutamente rítmico, sentido y bello.

~ por Álvaro Ojeda en 10 junio 2009.

4 comentarios to “Concierto para piano en fa. Gershwin”

  1. SIGO HACE MUCHOS AÑOS LA TRAYECTORIA DE ESTE GRAN COMPOSITOR Y ESTE CONCIERTO EN FA ES LO MAXIMO, PARA MI, QUE HA CREADO, CON MUCHO SENTIMIENTO Y QUE LLEGA AL ALMA. NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A LOS GRANDES COMPOSITORES DE MUSICA CLASICA

  2. ES MÚSICA DE TODA MI VIIDA, LLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE EL DISFRUTAR DE ESTE ESTILO DE OBRAS HACEN UNA SIMBIOSIS EN TODO MI SER, LEASE SER, COMO EL TODO EN MI ESTRUCTURA COMO SER HUMANO Y COMO ESENCIA, ESENCIA, PUEDE ENTENDERSE COMO ALMA O ESPÍRITU, NO RECUERDO EL,INICIO DE MI DISFRUTE POR LA MÚSICA CREO QUE SIEMPRE ESTUVO EN MI, MI MADRE DESDE QUE ESTABA GESTANDOME RESPIRABA Y SE ALIMENTABA DE ESTE BELLO ARTE, COMO YO LO HAGO DESDE SIEMPRE

    DIGI . 04 DE MAYO 2012

  3. Gerswing, es el único que llena de coloridos rítmicos con la energía y el swing con sabor a deleite.
    digi

  4. […] Concierto para piano y orquesta en Fa (Gershwin) aún bebe del lenguaje de su “hermana azul” aunque resulte más académico sin perder […]

Responder

 
