Cascanueces. Tchaikovsky

El Cascanueces es un cuento de hadasballet en dos actos, tres escenas, de Piotr Ilich Tchaikovsky (18401893), compuesto en 1891–1892. El compositor puso música a la adaptación de Alexandre Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales, el Cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en las Navidades.

El compositor hizo un surtido de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre 1892, formando La suite de El Cascanueces, Op. 71a, concebido para tocar en concierto. La suite se tocó, bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo 1892 a una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical. La suite se volvió popular al instante, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta alrededor de los años 1960.

Entre otras cosas, la música de El Cascanueces se conoce por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica mucho menos conocida El Voivoda (que se estrenó en 1891). Aunque es conocida como el instrumento solista presentado en la Danza del Hada de Azúcar del acto II, la celesta se emplea en otras partes del mismo acto.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 5 julio 2009.

Una respuesta to “Cascanueces. Tchaikovsky”

  1. la part q mas me gusta es la dl vals d las florez. ese vals es hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: