Tocata y Fuga en re menor. Bach

Por primera vez en este blog una obra dedicada al órgano. Y esa obra no podía ser otra que la emblemática Tocata y Fuga en re menor del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Escrita en algún momento entre 1703 y 1707, esta obra sirve a la perfección para exponer la complejidad en la intepretación de un instrumento como es el órgano, donde el intérprete no sólo debe ser extremadamente hábil con sus manos, sino también con los dos pies. Por ello, asistir a la interpretación de una obra para órgano siempre es un placer para los oidos y una absoluta recreación visual, además de toda una experiencia, pues el órgano, por su fastuosidad, sólo se encuentra en grandes catedrales o templos, así como en salas de conciertos.

Rincgk_02La tocata es una pieza de música clásica para teclado, que generalmente enfatiza la destreza del practicante. Las tocatas de Johann Sebastian Bach están entre los más famosos ejemplos de esta forma. Sus tocatas para órgano son composiciones muy improvisadas y generalmente están seguidas de un movimiento de fuga independiente, como es el caso de la obra que nos ocupa. En dichos casos, la tocata es usada en lugar del usualmente más estable preludio.

Por otro lado, la fuga es una forma de construcción musical, con un procedimiento de creación y estructura muy determinados. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos. Cuando esta técnica se usa como parte de una pieza mayor, se dice que es una sección fugada o un fugato. Una pequeña fuga se llama fughetta.

~ por Álvaro Ojeda en 5 julio 2009.

6 comentarios to “Tocata y Fuga en re menor. Bach”

  1. Dónde podré bajar partituras de JS Bach Tocata No 1 en re menor?

  2. siempre las bajé del ares.

  3. esto si es musica!

  4. CUANDO SE ESCUCHA MUSICA COMO TOCATTA Y FUGA DE BACH O SERENADE DE SCHUBERT,SE COMPRENDE LO HERMOSA QUE ES LA VIDA PORQUE SE SIENTE VERDADERAMENTE EN EL ETER JUNTO A DIOS ACOMPAÑADO DE LOS ANGELES DE LA MUSICA Y EN UN GOZO TOTAL DE LA PUREZA DEL ESPIRITU

  5. ESCUCHAR LA MUSICA COMO TOCATA Y FUGA INTERPRETADA EN ORGANO O SERENADE INTERPRETADA EN VIOLIN,CONSTITUYEN LOS MEJORES PRIVILEGIOS PARAEL ESPIRITU DEL SER HUMANO,PUES,ES TRANSPORTADO AL INFINITO ETER Y ES ALLI DONDE SE PURIFICA EL ESPIRITU.
    QUE DIOS TENGA PARA SIEMPRE A LOS ANGELES DE LA MUSICA

  6. A los 16 años (tengo 63) fue la primera obra que escuche de J.S. Bach.
    Desde entonces Bach ha sido uno de mis compositores predilectos junto con L. van Beethoven y posteriormente Gustav Mahler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: