Sonata Claro de Luna. Beethoven

Un 20 de julio de hace 40 años, el hombre puso el pie en la luna. Muchos años antes, en 1801 y dedicada a su alumna, la condesa Giuletta Guicciardi de 17 años y de la que estaba enamorado, Ludwig Van Beethoven (1770-1827) compuso la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op.27, n.º 2, popularmente conocida como «Claro de luna».

La sonata consta de tres movimientos:

  • Adagio sostenuto
  • Allegretto
  • Presto agitato

    El primer movimento es pianissimo y solo en algunos pasajes alcanza el mezzo-forte, además está escrito en similitud a la forma lied ternario y muchos la ven como de parecidas características a la forma sonata. Una melodía que Héctor Berlioz llamó “lamento” se reproduce casi enteramente en la mano derecha. El trabajo llegó a ser muy popular en su tiempo. Berlioz mencionó que “es una de las obras que el lenguaje humano no puede calificar”. Beethoven dijo, abrumado por la popularidad “he escrito obras mejores“.

    francesco-jerace-beethoven-napoli-conservatorio-di-musica-spietro-a-maiella-1895

    El segundo movimiento es un minuetto, es decir, algo muy convencional de la época, que curiosamente está escrito en re bemol mayor, tonalidad enarmónica con do sostenido menor (la del primer movimiento). El carácter es bastante apacible y no consta de sobresaltos, elemento a contrastar con el siguiente movimiento.

    El tercer movimiento supone un experimento de Beethoven y está escrito en forma sonata. El movimiento consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos. Su dificultad es muy elevada y contrasta con la de los dos movimientos anteriores.

    Dice la leyenda que una noche, Beethoven y un amigo estaban caminando por las calles de Bonn, y, al pasar por uno de los barrios más pobres, se sorprendieron al oír una música bien interpretada, proveniente de una de las casas. Beethoven cruzó la calle, abrió la puerta de un empujón e ingresó a la casa sin anunciarse. La habitación era precaria y estaba iluminada por una débil vela. Un hombre joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero en un rincón. Una joven mujer, aún casi una niña, estaba sentada a un viejo piano cuadrado. Ambos se sobresaltaron por la intromisión, pero su sorpresa no fue mayor que la de Beethoven y su amigo al enterarse que la joven era ciega.

    Beethoven, un tanto confundido, se apresuró para disculparse y explicó que había quedado tan impresionado con la calidad de ejecución de la joven que se había apresurado por averiguar quién era quien estaba tocando en ese mismo momento, en esa noche y en ese barrio de la ciudad.

    Luego, preguntó amablemente a la muchacha dónde había aprendido a tocar, a lo cual ella respondió que una vez habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música. Dicha mujer pasaba gran parte de su tiempo practicando las obras del gran Maestro, Beethoven. Ella había aprendido a tocar muchas de las piezas del Maestro tan sólo oyendo practicar a su vecina. Al escuchar esas palabras, Beethoven se dirigió hacia el piano, se sentó y tocó los acordes iniciales de su Sonata Claro de Luna.

    Anuncios

    ~ por Álvaro Ojeda en 20 julio 2009.

    8 comentarios to “Sonata Claro de Luna. Beethoven”

    1. QUÉ EMOCIONANTE ESA ANÉCDOTA! debió haber sido algo impresionante ver al maestro en el piano de uno tocando sus obras…algo maravilloso!!

    2. Las notas del claro de luna alimentan la vida de mi ser interior y hacen que sepa y sienta que Dios,el Amor está en mi que no hay otra realidad,y que todos los seres somos uno.Gracias porque puedo escuchar eneste momento el sonido del amor.Gracias,gracias

    3. Si Beethoven fue una gran compositor de la historia, y me gusto mucho la historia de la nina y Beethoven, Y mi busqueda de esta historia surge a raiz de que estaba leyendo una obra de Julio Cortazar donde menciona: “Dando un empujon casi beethoviano a la puerta me meti al restaurante Polidor” Beethoven y su novena sinfonia nunca perecera)

    4. A mi juicio su obra más grande. Aquí encontré un tutorial sobre la misma: http://www.youtube.com/watch?v=VpFtKi_HYGI

    5. profe he encontrado esta pagina buscando or internet pero no se meterme por la del cole.elm trabajo loi imprimi

    6. em..perdon

    7. Era para este post. Lo pongo de nuevo, disculpadme por favor. Vuestro Beethoven es una delicia romántica. Una estatua viva, una melodía en piedra.

    8. esa anecdota es algo chusca, pero también probable… la hizo por el fallecimiento de un principe

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: