Concierto número 2 para piano. Chopin

HU019236Hoy cumplo años y quisiera escribir en este día sobre esa obra que tiene el calificativo de “especial” o “preferida”. Sin embargo, hago un repaso en la lista de todo lo publicado hasta el día de hoy y creo que ya he escrito sobre esas piezas especiales. Bueno, no. Dos me he dejado en el tintero. Dos conciertos para piano. Los dos conciertos para piano y orquesta número 2 de dos grandísimos compositores del romanticismo.

En este post, el primero, el Concierto número 2 para piano y orquesta en fa menor, Op. 21 de Federico Chopin (1810-1849), que pese a haberse publicado en segundo lugar, en realidad es anterior al Concierto número 1 para piano y orquesta, Op. 11 en mi menor. La obra está dedicada a la condesa Delphine Potocka y se terminó al final del invierno de 1829, estrenándose por el propio compositor al piano el 17 de marzo de 1839 en Varsovia. Es, en conjunto, de acentos más dramáticos que el Concierto en mi menor. Con todo, es una maravillosa inspiración melódica, riqueza de expresividades románticas y sentido rítmico. Uno de sus mejores intérpretes ha sido el pianista polaco Arthur Rubinstein a quien vemos al piano en el vídeo.

El concierto está estructurado en tres movimientos:

  • Maestoso. Escrito en forma sonata. Es una amplia introducción orquestal que expone los dos temas principales. El primero de ellos es de suave hermosura, con un fraseo amplio y lírico; el segundo es íntimo, desarrollado por el solista. Cuando tras un fortissimo el piano irrumpe con brillantez, ya no dejará su puesto privilegiado: éste será el que lleve el protagonismo en todo el movimiento.
  • Larghetto. Intimista y amoroso, fue inspirado por un amor de juventud de Chopin, la soprano Konstancia Gladkowska. Tiene estructura tripartita, con las secciones extremas plenas de efluvios amorosos, mientras que la central tiene un contrastado sentido dramático. La línea cantabile está adornada en una escritura a veces lánguida y otras de indudable contemplación erótica.
  • Allegro vivace. Escrito en forma de rondó, este tiempo final consta de dos temas principales: el primero está dotado de sencillez y encanto, mientras que el segundo es prácticamente una mazurca de claro sabor polaco. El piano juega con ambos temas, en un clima desenfadado y muy luminoso acompañado por una orquesta en la que domina la cuerda. La última sección está escrito a moto perpetuo.

Para mí, esta obra tiene un especial significado. Para mí y para una persona a la que quiero muchísimo …

~ por Álvaro Ojeda en 29 julio 2009.

3 comentarios to “Concierto número 2 para piano. Chopin”

  1. Solamente quería aprovechar esta página que está hecha con tanto cariño y detalle, para feclitarte por tu cumpleaños.

    Espero poder seguir aprendiendo mucho tiempo a tu lado.

    Felicidades Rommel

  2. Solo puedo decirte que hoy he alimentado mi espiritu y me he sentido muy feliz acompañada por eeta maravillosa musica que me ha deleitado los sentidos GRACIAS Susana

  3. Bonito análisis sobre Chopin y sus obras, concretamente los dos conciertos para pia y orquesta. Siempre admiré y soy amante de su musica:Considero uno de los más grandes referentes de la historia romántica. Sus claros e inconfundibles acordes nos llegan a lo más íntimo y manifiestan su fino y sufrido sentimiento y, necesario mencionar quizá el único compositor que dedicará toda su mente al ámbito pianístico, como mencionara un gran compositor alemán en su momento: ” después de Bethoven y Chopin no hay más”. La mayor pena que Frederic Chopin entre los más grandes que retornaron al Creador a temprana edad ! Pensemos qué nos habría dejado con apenas 10 años más de vida !
    Mi homenaje a tan insigne Maestro luego de su segundo centenario del nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: