Concierto número 2 para piano y orquesta. Rachmaninov

RachmaninovY vamos con la segunda obra, con el segundo concierto para piano y orquesta. Esta vez, con el Concierto número 2 para piano y orquesta, Op. 18 de Sergei Rachmaninov (1873-1943), compuesto entre el otoño de 1900 y abril de 1901. La obra al completo fue estrenada con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Alexander Siloti dirigiendo.

Está escrito en la forma tradicional de concierto de tres movimientos:

Moderato

El movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en mi bemol mayor, mucho más lírico.

El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente

Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo, de este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.

Adagio sostenuto

El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. El piano entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan sólo el solista.

Allegro scherzando

El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de mi mayor a do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Rachmaninov recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 29 julio 2009.

9 comentarios to “Concierto número 2 para piano y orquesta. Rachmaninov”

  1. maravilloso

  2. Acabo de escuchar la grabaciòn de este hermoso concierto tocando el piano el joven pianista chino Lang Lang y dirigiendo la orquesta otro conocidisimo, como es Valery Gergiev.
    Lo recomiendo ampliamente. Les va a encantar

  3. Tanto la pieza musical como el interprete son magníficos, lamento mucho que solo se tenga el primer movimiento, espero poderlo escuchar completamente por este medio, pues me quede con ganas de ello.Felicitaciones y muchas gracias.

  4. Hermoso. La manera en la orquesta va entrando es perfecta, los violines son hermosos.

  5. A CHAQUE FOIS QUE JÁI LA CHANCE DÉCOUTER A RACHMANINOV ,JE SUIS TRES HEREUX.LA MEME SENSATION QUAND ,JÉCOUTE LE REQUIEM DE MOZART.ET AUSSI LA MUSIQUE DE JUSSEPE VERDI.MAX RAMIREZ.DU NICARAGUA.

  6. A CHAQUE FOIS QUE JÁI LA CHANCE DÉCOUTER A RACHMANINOV ,JE SUIS TRES HEREUX.LA MEME SENSATION QUAND ,JÉCOUTE LE REQUIEM DE MOZART.ET AUSSI LA MUSIQUE DE JUSSEPE VERDI.MAX RAMIREZ.DU NICARAGUA.

  7. no me gusta

  8. tio que aburrido dedicaros a otra cosa

  9. dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto dijo esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: