Vals Opus 69 número 1. Chopin

ChopinHasta el momento, he traido a estas páginas diferentes obras del amplio repertorio de Chopin. Obras como un concierto para piano y orquesta, estudios, nocturnos, baladas y hasta un scherzo, y siento que ha llegado el momento de escribir un poco sobre los valses de Federico Chopin (1810-1849).

Robert Schumann dijo: “Cada vals de Chopin es un breve poema en el que imaginamos al músico echar una mirada hacia las parejas que bailan, pensando en cosas más profundas que el baile”. Y para Mendelssohn, éstos no tenían de vals más que el nombre.

Es significativo que dos de sus valses estén dedicados a sus primeros dos amores: el Op. 70 n.º 3, dedicado a Konstancja y el Op. 69 n.º 1, el “Vals del adiós” dedicado a María, vals que aquí os presento. En total, 26 breves poemas estructurados en seis opus: Op. 34 (3), Op. 42, Op. 64 (3), Op. 69 (2), Op. 70 (3), Op. 72, 10 sin numerar y 3 perdidos.

Chopin representa un extraño caso entre los grandes compositores, pues la mayor parte de sus obras son para piano solo. Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes, estando en todas ellas, siempre un piano involucrado. Sus amigos y colegas le animaron a abordar otros géneros, y así el conde de Perthuis le animó a escribir un melodrama, pero la respuesta del músico fue contundete: “Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer”.

Por cierto, María le correspondió con una rosa ….

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 30 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: