Sinfonía Fantástica. Berlioz

Louis Hector Berlioz (1803–1869), compositor francés y figura destacada en el desarrollo del romanticismo, es muy conocido por su Sinfonía Fantástica, estrenada en 1830, y basada en la obra de Thomas de Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio.

BerliozBerlioz nació en La Côte-Saint-André, entre Lyon y Grenoble. Su padre era médico y envió al joven Hector a París a estudiar medicina. Sin embargo, Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y, a pesar de la desaprobación de su padre, abandonó la carrera para estudiar música, asistiendo al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera.

Rápidamente se sintió identificado con el movimiento romántico francés, contando entre sus amigos a los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Honoré de Balzac. Tanta fue su identificación que Théophile Gautier escribiría: “Me parece que Héctor Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix,  forman la Santísima Trinidad del arte romántico”.

Más allá de sus composiciones, su gran aportación a la música vino de la mano de su ensayo pedagógico “Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna“. Mahler y Strauss estudiaron detenidamente esta obra que también sirvió como modelo para el libro de Nikolai Rimski-Korsakov, quien había asistido como estudiante de música a los conciertos que Berlioz dirigió en Moscú y San Petersburgo.

El crítico Norman Lebrecht escribió: “Antes de las visitas de Berlioz, prácticamente no había música académica rusa. El suyo fue el paradigma que inspiró ese género. Tchaikovsky, para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara”.

El compositor ruso Modest Musorgski moriría con una copia del tratado de Berlioz en su cama.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 5 agosto 2009.

Una respuesta to “Sinfonía Fantástica. Berlioz”

  1. Probablemente el máximo músico francés de la historia. Berlioz no es sólo su Symphonie Fantastique. Absolutamente toda su obra define el desarrollo del sinfonísmo posterior en Europa. No hay Wagner, Richard Strauss, Rimsky Kórsakov sin Berlioz.

    Muy interesante, como todos los artículos. Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: