La Creación. Haydn

haydnEl oratorio es un tipo de composición que consta de coros, arias y recitativos. Y el oratorio fue la forma de composición musical que el compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) eligió para, según manifestó tras escuchar varias obras de Haendel, “escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre“.

Compuesto entre 1796 y 1798, el oratorio La Creación se estrenó el 29 de abril de 1798 en Viena. La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis. Además de este libro del Antiguo Testamento, sus fuentes de inspiración son los salmos y la obra El paraiso perdido de John Milton. El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto.

Haydn trabajó sin descansar en este oratorio, llegando a manifestar en aquellos días: “Nunca he sido tan devoto como cuando compuse La Creación. Todos los días me arrodillo y oró ante Dios para que me de fuerza en mi trabajo”.

~ por Álvaro Ojeda en 11 agosto 2009.

3 comentarios to “La Creación. Haydn”

  1. relajante!!!

  2. quien me ayuda a la tareaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. precioso y da serenidad

Responder

 
