Ave verum corpus. Mozart


GS29685Ave verum corpus es un pequeño motete musical compuesto por Mozart (1756-1791) sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV y se atribuye al papa Inocencio VI. Tiene el número KV618 según la numeración del Catálogo Köchel de la obra de Mozart.

Ave verum corpus, natum
De Maria Virgine,
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine,
Cujus latus perforatum
Unda fluxit et sanguine,
Esto nobis praegustatum
In mortis exanime.
O Jesu dulcis, o Jesu pie, o Jesu, Fili Mariae.

En abril de 1791, Leopold Hofmann, maestro de capilla en la Catedral de San Esteban de Viena, cayó gravemente enfermo. Mozart, a pesar de no haber cultivado de forma intensa la música sacra, vio en la enfermedad de Hofmann una oportunidad de mejorar sus ingresos, y con este fin, dirigió de nuevo su atención a este tipo de música, que culminó finalmente con su Réquiem.

La obra Ave verum corpus fue compuesta para la festividad del Corpus Christi, concluyendo su composición en Salzburgo en 18 de junio de 1791, seis meses antes de la muerte de Mozart, quien lo dedicaría a Anton Stoll, director del coro de la parroquia de Baden, una estación termal donde Constanze, la esposa de Mozart, pasaba largas temporadas reponiéndose de su penoso estado de salud.

La obra está compuesta para coro, cuerdas y órgano, existiendo en el manuscrito de Mozart una única anotación a la dirección, indicando sotto voce al comienzo. La obra se reduce a cuarenta y seis compases y fue compuesta mientras Mozart terminaba de componer La flauta mágica y mientras Constanze esperaba su sexto hijo.

Como curiosidad cabe comentar que existe una modulación inusual de refa muy importante mientras sucede el texto

Cujus latus perforatum
Unda fluxit et sanguine

pero esta modulación es muy simple, con una sencillez muy bien descrita por Arthur Schnabel, quien dijo de la misma “demasiado simple para los niños pero demasiado difícil para los adultos“.

Por último, comentar que la última frase, aunque es más moderna que el resto de la oración, “O Jesu dulcis, o Jesu pie, o Jesu, Fili Mariae“, no fue musicalizada por Mozart por causas desconocidas.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 19 agosto 2009.

2 comentarios to “Ave verum corpus. Mozart”

  1. Creo que te refieres a una modulación de LaM a FaM. Si miras el vídeo que enlazo abajo, desde La, tonalidad a la que se ha llegado casi al principio por modulación Tonica (ReM) – Dominante (LaM) bastante habitual, se llega por un par de sencillos pasos crómáticos en el tenor y el soprano a Do7 al final del compás modulatorio, que es, dominante de Fa, y que resuelve, como es lógico, en su tónica, Fa.

    Completamente de acuerdo con Schnabel: nada innovador, nada rebuscado, pero de una sencillez y una elegancia que a otro compositor, incluso de gran talento, seguramente no se le habría ocurrido, ese es el genio de Mozart: cuanto más se escarba en su aparentemente fácil superficie más asombra con muestras de musicalidad en estado puro.

    Saludos.

  2. la he cantado varias veces y es preciosa mmmmm simplement espectacular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: