Canon. Pachelbel

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel (1653-1706). Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680.

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del bajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. En el primer compás, el primer violín ejecuta la primera variación. En el segundo compás, ejecuta la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. En el tercer compás, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta.

800px-Pachelbel-canon-colors

La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones.

Estrictamente hablando la obra no es un canon sino, más bien, un chaconne o un passacaille, estando basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un ostinato en la línea de bajo de dos compases. El ostinato se repite 28 veces, siendo los acordes de la obra: re mayor (tónica), la mayor (dominante), si menor (tónica paralela), fa# menor (dominante paralela), sol mayor (subdominante), re mayor (tónica), sol mayor (subdominante) y la mayor (dominante).

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 21 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: