Dies Irae. Requiem. Verdi

Dies Irae (“Día de la ira”) es un famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano (1200-1260), amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. Suele considerarse el mejor poema escrito en latín medieval y difiere del latín clásico tanto por su acentuación (no cuantitativa) como por sus líneas en rima, siendo su metro trocaico.

El poema describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas. Este himno se usó como secuencia en la Misa de Réquiem católico-romana hasta la revisión del Misal Romano de 1970.

En casi todos los réquiem, a excepción del de Gabriel Fauré, aparece también musicada esta secuencia de la Misa de difuntos. En el vídeo, escuchamos a la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan e interpretando el Dies Irae del Requiem de Verdi (1813-1901), compuesto por el músico italiano en 1874 tras el éxito de la ópera Aida.

Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla !
Quantus tremor est futurus,
quando judex est venturus,
cuncta stricte discussurus !
Tuba mirum spargens sonum
per sepulcra regionum,
coget omnes ante thronum.
Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 16 octubre 2009.

2 comentarios to “Dies Irae. Requiem. Verdi”

  1. Excelente sitio, es si que es cultura. En verdad felicito a los creadores de este sitio web puesto que es una joya cultural por el contenido que tiene.

    K.L.

  2. Saludos, a mi me agrada la musica clasica, aunque no soy fan, pero me agrada, tambien me gustan los vieojuegos, que tambien algunos se musicalizan con obras reconocidas y algunas no tanto, por ejemplo, al momento de escuchar el intro del recientemente lanzado juego “Pro Evolution Soccer 2011” tiene este tema de fondo y me intereso, la busqueda del track, fue lo que me ayudo a encontrar esta pagina, igual los felicito por la pagina y por la informacion, los estare visitando mas seguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: