Danzas Eslavas. Dvorak

No han sido pocos los compositores que a lo largo de la historia han utilizado de forma muy especial sus obras con un marcado carácter nacionalista. Compositores inspirados por su nación, por su país, por la naturaleza del mismo o momentos de crisis. Inspirados por situaciones difíciles. Música que moviliza a la acción, a la independencia. Claros ejemplos de este tipo de composiciones los encontramos en obras maravillosas como la Finlandia de Sibelius o el Moldavia de Smetana.

FotRus1bDvorak (1841-1904), compatriota de Smetana, compondría las ocho Danzas Eslavas agrupadas en dos opus, los op. 46 y 72. Estas piezas fueron encargadas por el prestigioso editor Simrock, a quien Brahms había recomendado el trabajo de Dvorak -hecho muy particular puesto que el genio alemán no sentía mayor entusiasmo por la música de la mayoría de los jóvenes compositores-. El inmenso éxito obtenido con la primera colección (op. 46) hizo que, años después, Simrock solicitara de Dvorak la composición de un segundo álbum de Danzas Eslavas (op. 72).

La primera colección está situada en el período “eslavo” de Dvorak y se limita, poco más o menos, a danzas específicamente checas (a diferencia de la segunda colección que incluye danzas de otros países eslavos). En estas piezas Dvorak no cita literalmente las melodías tradicionales de su patria sino que más bien trata de acercarse a su esencia.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 17 octubre 2009.

3 comentarios to “Danzas Eslavas. Dvorak”

  1. Me encanta el poder que tiene Dvórak para convertir todo en pura fuerza, en energía.

  2. Soy un fan de Dvorak tanto la Sinfonia del Nuevo Mundo como sus Danzas Eslavas, su Sabat Mater etc

  3. Considero a Dvorak uno de los mayores exponentes de la Música Clásica, sus excelentes melodías siempre están vigentes para los apasionados de la MUSICA, con mayúsculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: