Sinfonía número 9. Mahler

Para este simbólico artículo y digo simbólico por aquello de ser el número 100, sentía que debía elegir una obra del compositor con quien inicié este blog hace hoy un año: Gustav Mahler (1860-1911). Comencé el 29 de diciembre del 2008 escribiendo sobre el Adagietto de su quinta sinfonía. Hoy, cerraré este primer año escribiendo sobre su novena sinfonía, su Sinfonía número 9.

Considerada por muchos como la mejor composición mahleriana, fue la novena sinfonía, la última escrita por Mahler antes de su muerte, estrenada en forma póstuma y musicalmente inspirada en la Sinfonía número 6 “Patética” de Tchaikovsky. La obra está estructurada en cuatro movimientos:

  1. Andante comodo.
  2. Im tempo eines gemächlichen Ländlers. Etwas täppisch und sehr derb.
  3. Rondo-Burleske: Allegro assai. Sehr trotzig.
  4. Adagio. Sehr langsam und noch zurückhaltend.

El primer movimiento comienza de forma arrítmica e irregular, muy suavemente (probablemente una alusión a la condición cardíaca del compositor). El movimiento continúa desarrollándose con un halo de desesperanza, la cual se manifiesta en los dos primeros clímax del movimiento, siendo el tercero, sin dudas, una referencia a la muerte.

Los dos movimientos siguientes se caracterizan por tener un carácter lúdico. El segundo emula una danza y el tercero una marcha militar. El cuarto movimiento parece traer la redención al alma agonizante del compositor. Reposado y plagado de referencias al descanso y la vida eterna, se dice que es una muestra del dolor de Mahler por la muerte de su hija. De hecho, casi al final del movimiento incluyó una parte del Lied Oft denk’ ich, sie sind nur ausgegangen, de sus Kindertotenlieder.  En la partitura, Mahler escribió la siguiente estrofa de esa canción: En las cumbres el día es hermoso, en una clara alusión a su tragedia personal.

Escuchamos en este vídeo la interpretación de Claudio Abbado. Escuchamos el último movimiento, cuarto movimiento, Adagio – Sehr langsam und noch zurückhaltend. Lo escucho en sus compases iniciales y me vienen a la cabeza, notas del sexto y último movimiento de la Sinfonía número 3: lo que me cuenta el amor. Tragedia en su última sinfonía, pero tragedia con notas de lo que le cuenta el amor.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 29 diciembre 2009.

Una respuesta to “Sinfonía número 9. Mahler”

  1. excelente que nos puedan transportar a los Grandes compositores.
    Mahler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: