Die Fledermaus. Johann Strauss hijo

Y, una vez introducida la opereta como género lírico y musical a propósito de la Barcarola de Offenbach, vayamos ahora con la obertura de la que para muchos no es la mejor opereta, sino “la opereta”: Die Fledermaus o el Murciélago, de Johann Strauss hijo (1825-1899), un auténtico canto a la alegría de vivir y a la fiesta con el que el director de orquesta Georges Pretre ha iniciado hoy mismo, hace unas horas, el tradicional Concierto de Año Nuevo. Compases felices, rebosantes de alegría, para dar la bienvenida a una nueva década.

Die Fledermaus se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada Das Gefängnis (La Prisión) que a su vez se basa en un voudeville, Le Réveillon, de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. El estreno se llevó a cabo en Viena el 5 de abril de 1874 en un ambiente muy poco propicio debido a la grave crisis económica que sacudía Austria. Hubo una serie de sólo diecisiete representaciones vienesas, cantidad casi ridícula que no guarda relación con la calidad de la obra. En la ciudad alemana de Berlín, en cambio, El Murciélago tuvo mucha mejor suerte. Se estrenó allí poco tiempo después, acumulando 300 triunfales presentaciones en sólo cuatro años.

Posteriormente a El murciélago, Johann Strauss hijo produciría más de una docena de nuevas operetas (Una noche en Venecia, El barón gitano y Sangre vienesa, entre las más famosas), pero ninguna fue ni ha sido tan exitosa como El murciélago, verdadero emblema de la música vienesa y del género de la opereta en particular.

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 1 enero 2010.

Una respuesta to “Die Fledermaus. Johann Strauss hijo”

  1. Quién puede decir que la opereta es un género menor, después de
    la obertura de “El murciélago”? Tiene una gracia, una elegancia
    y lo mejor, una riqueza musical enormes! Lástima que no llegó
    el vídeo hasta el final… Otra vez será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: