Suite para violonchelo solo número 1. Bach

Nació el violonchelo hacia 1530 en Italia y gran parte de su éxito en la segunda mitad del siglo XVII se debe a compositores como Vivaldi y Bach, que quedaron entusiasmados por las nuevas características técnicas y el potente sonido que superaba los límites de la viola da gamba, de ejecución más difícil que el violonchelo.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue uno de los primeros compositores que compusieron para el nuevo instrumento. Investigó a fondo sus características sonoras y técnicas e hizo fabricar especialmente para sus obras algunos tipos de violonchelo especiales como el violonchelo d’amore, cuyo primer ejemplar está conservado en el Museo de Leipzig.

El violonchelo está presente en muchas de sus obras, como solista o acompañante, pero su única aportación a solo, y la más destacada, son las seis Suites para violonchelo solo, la obra más sobresaliente de Bach para este instrumento, y una de las cumbres de la composición para violonchelo, escritas en Köthen en 1722.

En la imagen, podemos ver la primera página del manuscrito de Anna Magdalena Bach, soprano alemana y segunda esposa de Bach, de la Suite número 1 para violonchelo solo, BWV 1007, cuyo primer movimiento o preludio escuchamos en el vídeo en la interpretación de Mischa Maisky.

Hace bastantes meses, quizás más de un año, tuve la ocasión de poder escuchar este preludio en el centro de Madrid, en el crucigrama de calles en torno a la Puerta del Sol. Lo interpretaba un músico ambulante, un músico de la calle a cambio de unas monedas para matar el hambre. Yo iba acompañado y recuerdo como si fuera ahora mismo la imagen del violonchelista (es más digno que músico ambulante y no falto a la verdad), solo, como la suite, y absorto en su interpretación.

~ por Álvaro Ojeda en 17 enero 2010.

2 comentarios to “Suite para violonchelo solo número 1. Bach”

  1. lo escuche con mi profesora de lengua en noveno grado cuando leimos los ojos del perro siberiano… me enamore de Bach

  2. escuche esta suite en el año 2007, cuando estaba en noveno y me enamore de Bach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: