Orquesta Filarmónica de Berlín

Mientras esta mañana disfrutaba de un té en una cafetería llamada La Traviata y situada en la Plaza de Isabel II en Madrid, justo enfrente del Teatro Real y del Real Conservatorio de Música de Madrid, garabateaba sobre el periódico extendido en la mesa unas cuantas ideas sobre lo que podría ser una evolución natural de este blog después de haber cumplido su primer año el 29 de diciembre del 2009.

Entre las ideas, la posibilidad de escribir artículos especializados y orientados a divulgar las biografías de los compositores, los directores de orquesta, los solistas, así como la historia que envuelve a los principales teatros, auditorios y orquestas del mundo. Además, pensé que sería buena idea dedicar artículos a tratar de forma sencilla los principales conceptos de la música, pequeñas píldoras o lecciones musicales.

Y horas después, aquí me tenéis, escribiendo ya sobre una orquesta, sobre la famosísima Orquesta Filarmónica de Berlín (http://www.berliner-philharmoniker.de/en/ y en alemán Berliner Philharmoniker), fundada en Berlín en la primavera de 1882 por 54 músicos bajo el nombre de Frühere Bilsesche Kapelle.

Su actual titular es Sir Simon Rattle, siendo la Filarmónica de Berlín desde 2002 una fundación de derecho público, de la que es titular el land de Berlín y los fondos para la organización subsidiados por la ciudad de Berlín con el patrocinio del Deutsche Bank.

Como directores invitados, grandísimos compositores se pusieron al frente de la Filarmónica de Berlín esgrimiendo sus batutas ante los más de 100 músicos. Estamos hablando de músicos como Richard Strauss, Gustav Mahler, Johaness Brahms y Edvard Grieg. A continuación, la relación de directores titulares:

  • Ludwig von Brenner (1882-1887)
  • Hans Guido von Bülow (1887-1893)
  • Arthur Nikisch (1895-1922)
  • Wilhelm Furtwängler (1922-1945 y 1952-1954)
  • Leo Borchard (junio y agosto de 1945)
  • Sergiu Celibidache (1945-1952)
  • Herbert von Karajan (1954-1989)
  • Claudio Abbado (1989-2002)
  • Simon Rattle (desde 2002)

Desde 1963, la Orquesta Filarmónica de Berlín tiene sede en un edificio – la Berliner Philarmonie – diseñado por el arquitecto Hans Scharoun, tras la destrucción que en 1944 y durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la antigua sede.

El 18 de diciembre de 2008, la orquesta anunció la creación de una Sala de Conciertos Digital o Digital Concert Hall (http://dch.berliner-philharmoniker.de/). Gracias a esta revolucionaria iniciativa, es posible disfrutar de los conciertos en vivo o en diferido a través de Internet por un módico precio. En concreto, hoy mismo y por 9,90€, es posible disfrutar del Concierto para Violín de Johaness Brahms.

Pero no queda aquí la utilización que de la Web 2.0 hace la Filarmónica de Berlín. Todos sus seguidores podemos estar al día mediante un grupo en Facebook (http://www.facebook.com/BerlinPhil) con 33.772 seguidores, en Twitter (http://twitter.com/BerlinPhil) y un canal en Youtube (http://www.youtube.com/berlinphil).

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 23 enero 2010.

4 comentarios to “Orquesta Filarmónica de Berlín”

  1. Creo,como creen otros muchos, que la Filarmónica de Berlin es lamejor Orquesta del Mundo. Me gustaría saber cuantos profesores la componen habitualmente.
    El recuerdo de W. Furtwangler al frente de ella es un hecho que emociona por sí mismo. Las versiones beethovenianas eran absolutamente magistrales e inigualables. ¡¡Gloria a todos ellos¡¡

  2. hola, Te escribo desde la revista Arquitectura COAM. Necesito una fotografía de la Filarmónica de Berlín, y me ha gustado mucho la que has colgado aquí. ¿Podrías decirme donde la conseguiste? ¿Tiene buena calidad?
    mil gracias
    un saludo

  3. cuantos musicos la integran

  4. Me gustaría saber cuantos músicos la integran. Y cuando interpretan la Novena Sinfonía o Coral, cuantas personas forman el coro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: