La Cabalgata de las Valquirias. Wagner

Me quedaría corto si os presentase a Richard Wagner (1813-1883) como un compositor alemán. Wagner fue compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico músical, unificando todas esas caras profesionales en un fabuloso poliedro artístico que ponía en escena en cada una de sus obras, destacando no sólo por la música de sus óperas, sino también por sus escenografías y libretos.

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de Gesamtkunstwerk («obra de arte total»). La síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía El Anillo del Nibelungo. Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.

De acuerdo a la mitología nórdica, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

La Valquiria es la segunda de las cuatro óperas de El Anillo del Nibelungo. La famosa introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas en sus corceles se conoce como “Cabalgata de las Valquirias”. Disfrutémosla …

~ por Álvaro Ojeda en 30 enero 2010.

2 comentarios to “La Cabalgata de las Valquirias. Wagner”

  1. Hola, sabes que me gustaría encontrar como información adicional en las etiquetas de los viedos: el nombre de los intérpretes, Orquesta y Director..
    Acaso sería posible, o es mucho pedir ?

    salud..!

  2. […] Apolo 17 la primera canción que sería escuchada al despertar los astronautas en la luna seria La cabalgata de las valquirias de Richard Wagner. Y por desgracia ni en el espacio los astronautas se salvan de Ricky Martin, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: