Concierto para clarinete. Mozart

El Concierto para clarinete en la mayor, K 622, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart, y consta de tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondo.

En las últimas décadas se difundió la costumbre de ejecutarla con un clarinete especial, llamado clarinete bassetto, que llegue en el registro grave al Do escrito (los clarinetes comunes llegan solamente hasta el Mi). Mozart varias veces exigió esta extensión en la escritura para el instrumento, como en el aria “Parto, ma tu ben mio” de la ópera La clemencia de Tito.

El manuscrito del concierto no se ha conservado y lo que se ha transmitido es la transcripción que el propio Stadler hizo para posibilitar la ejecución en clarinetes comunes. Sin embargo, diversos pasajes en los tres movimientos cobran plena significación cuando se tocan en clarinete bassetto, porque se evitan saltos de octava que fragmentan el discurso musical.

~ por Álvaro Ojeda en 21 febrero 2010.

Una respuesta to “Concierto para clarinete. Mozart”

  1. La belleza es parte sensible de aquel que sabe apreciar cuanto dignifica al ser humano sobre este lugar del cosmos, donde se ha conseguido desarrollar una determinada inteligencia con la colaboración de su lucha y esfuerzo individual y colectivo por extraer respuestas a la propia naturaleza humana, dando pruebas de una gran variedad de las mismas para interpretar su especial esencia espiritual y no rendirse ante la evidencia de su efímero paso como ser vivo; permitiendo dejar a otras generaciones un maravilloso legado para sentirse útil, feliz y capaz de demostrarse a sí mismo que es inmensamente dueño y señor de su propio ‘universo’, demostrando cualidades y capacidades que sólo su condición reúne para sentir que es un hijo de la Eternidad e igualmente manifestándose en “el dios vivo”. Elisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: