Andante spianato y gran polonesa brillante. Chopin

Hay un hombre al que le debo mucho. Infinitos momentos de sentimiento, de lágrimas contenidas. Hubiera dado el dinero que no tengo por haberle pagado una lección de piano. Porque así se ganó la vida, enseñando a tocar el piano, aun cuando cautivase en los salones de París por sus íntimas interpretaciones.

Jamás se ganó la vida con su forma de interpretar o sus composiciones. Sin embargo, fue el mejor, el más grande, transformando las blancas y negras teclas del piano en rasgos de sentimientos encarnados y estimulados por las caricias de sus dedos.

Polaco de nacimiento, francés de adopción. Universal por su obra. Eterno en sus creaciones. Infinito en el sentimiento. Inabarcable en sus armonías. Perfecto en la ejecución, entregado en las formas, apasionado hasta la extenuación.

Nació hace hoy 200 años. Y con veinte años compuso el Andante spianato y gran polonesa brillante op. 22. Nació polaco, murió francés, pero polaco. A él también, como al español Ortega, le dolía su patria, su Polonia. Enterrado está en París, pero su corazón reposa en un pilar de una iglesia de Varsovia.

Con devoción le hubiese escuchado sus explicaciones al piano, aunque hubiese sido incapaz de repetir uno sólo de sus gestos, de esos bailes de muñeca que debe respirar sobre las notas. Entre sus manos y sus ojos, distraería a los míos, sin saber dónde encontrar reposo.

Fryderyk Franciszek Chopin

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 1 marzo 2010.

4 comentarios to “Andante spianato y gran polonesa brillante. Chopin”

  1. Amigo sensible.
    Gracias por éste monumental blog, yo como pianista lo primero que hice fue accesar al “poeta del piano”, y no menos monumental Andante Spianato, le sugiero que en tre su lista de compositores incluya compositores latinoamericanos como: Antonio Lauro, Silvestre Revueltas, Ernesto Lecuona, Carlos Chávez Teresa Carreño y otros grandes compositores.

  2. El casi inigualable “lirismo” en el piano de Chopin es el equivalente,para mi, a G.A.Becquer y Rosalía de Castro en la poesía.Es un romanticismo muy interiorizado,casi místico.Yo no puedo escuchar a este compositor si no estando sólo.

  3. Creemos que Chopin es el pianista mas apasionado y tremendamente fuerte y delicado a la vez que haya jamás producido la música. Estamos con nuestro qerido amigo José Lombo de Luelmo; es… para oirlo a solas.

    Gabriel Albendea y María Salazar

  4. Sin duda alguna para mi chopin entre todos los compositores desde los inicios hasta el dia de hoy es y sera el mas grande pianista y compositor para piano mas k Debussy mas k Prokiev o el k kieran nombrar pues es decia yo soy pianista y nada mas,aunke alguna vez que le pidieron componer sinfonias y conciertos etc, por eso que es el especialista ya que los demas sin ofender sus preferencias ni su talento, pero Chopin transmite tal emocion k ninigun otro a mi parecer , a excepcion de Ludving y eso k su epoca era mas Renacentista o neoclasica k romantica , Es quien te lleva junto con sus hermosas piezas ( no todas claro ) a sentir esa ternura que se acerca un poco R. Schuman , esa poesia al estilo Edgar alan Poe pero en lugar de escrita en palabras en Notas, esa dedicacion y talento que expersa mas de lo que puedes decir con palabras. En fin desde su preludio 28/4 que fue el unico k pidio se tocara cuando murio hasta los Postumos k El mismo pidio los quemaran ya que no eran dignos de ser tocados bajo su nombre. gracias a dios no lo hicieron pues kien no los a escuchado y quedado maravillado por la emocion al poder tocarlas como su famoso Nocturno en C sharp etc.

    Espero un dia poder transmitir lo que tu , o minimo ser mejor k hoy mañana. Graicias Principe de Varsovia y Rey del Piano F. Chopin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: