Polonesa Heroica. Chopin

No pocas veces, la música ha sido instrumento de enaltecimiento del espíritu nacional de un pueblo. Ahí tenemos la obra Finlandia de Jean Sibelius y a Mikhail Glinka, considerado como el fundador de la escuela nacional rusa.

En 1815, después de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo, Rusia, Prusia y Austria concertan la Santa Alianza, que tiene como fin el mantenimiento del equilibrio en Europa. A consecuencia de las resoluciones del Congreso de Viena se establece el Reino de Polonia, dependiente de Rusia, con su propia constitución, concedida por el zar Alejandro I.

Años más tarde, en 1830, el pueblo polaco intentaría conseguir su independencia mediante la Insurrección de Noviembre. Sin embargo, la insurrección fue sofocada en septiembre de 1831. En ese momento, Chopin decide abandonar el país. Viviendo ya en París, en 1842, Chopin compondría la Polonesa Opus 53 en la bemol mayor, también conocida como Polonesa Heroica.

En realidad, la obra tiene muy poco que ver con lo que es una polonesa, pues aunque tiene dos secciones con un ritmo que sí es característico de las polonesas, la mayoría de la obra no tiene características de ese tipo de composición musical. Por ese motivo, se ha dicho que Chopin la compuso con una Polonia libre y poderosa en mente, lo que podría haberle llevado a calificarla de “polonesa”. Disfrutemos de la interpretación de Valentina Igoshina que, aunque sea “rusa”, se rinde a la obra del polaco en cada una de sus interpretaciones.

El comienzo de la obra es rotundo, vibrando en sus primeros compases un instinto de liberación, de rebelión, de esa insurrección de noviembre. A continuación, se escuchan los compases más famosos de la obra, por los cuales ésta es mundialmente conocida. En ellos, pareciera que Chopin describiese esa Polonia libre, ese pueblo que clama su libertad, ese espíritu que desea respirar sin opresiones.

Cruzado el ecuador de la composición, aparecen unos compases con la firma inconfundible del romanticismo de Chopin. Es cuando Valentina eleva sus ojos al cielo, como queriendo encontrarse, conectar con ese infinito inabarcable, fuente de inspiración. Compases interpretados con la mirada alejada de las manos, respondiendo sólo éstas al sentimiento presente en lo más profundo de Valentina.

Se dejan caer las corcheas por el teclado como lágrimas derramadas por la nostalgia de la patria perdida. Son los instantes más íntimos, de mayor lirismo donde se expresa con vehemencia el sentir y dolor del compositor, del polaco, del hombre, del exiliado.

Y desde el más profundo sentimiento, surge de nuevo con fuerza, con brío, la energía del tema principal que dibuja a la Polonia que lucha por su independencia.

 

Anuncios

~ por Álvaro Ojeda en 29 octubre 2010.

3 comentarios to “Polonesa Heroica. Chopin”

  1. He descubierto este blog hace más bien poco. Sinceramente, fue cosa del azar. Ahora me arrepiento de no haberlo encontrado antes. Ángel, tal vez no sepa cómo eres pero lo que sí que sé es la pasión que sientes por la música y que transmites a los demás. Tengo dieciocho años, estoy preparando la prueba para entrar en un conservatorio superior y tu blog ha sido como un soplo de aire fresco. Estoy aprendiendo más leyendo tus entradas que lo que estudio para los exámenes de Historia de la música. Bajo mi punto de vista es esto lo que verdaderamente nos hace aprender.
    Te doy las gracias de todo corazón por tratar de inculcar la música clásica y te doy mis gracias, personalmente por ayudarme a ampliar mis conocimientos musicales de autores y obras.

    Un saludo.

  2. Tengo el enlace a este blog en la entrada de uno de mis blogs: http://lacharcadeRanitAzul2.blogspot.com
    Realmente es parte mi compañía y estoy muy contenta de tenerle cerca aunque no por ingratitud y sí por olvido, no opino frecuentemente sobre las maravillosas muestras musicales que nos regala, con todo lujo de detalles que acompañan a cada pieza. Debo agradecer este placer que comparto con muchos de los que conocen este enlace y saben disfrutar de la buena música. Mi cordial saludo.

  3. Me agrado el nombre “aproximación a la música clásica” creo que es algo mas, gratificante, documentado, es una pena que este actualizado hasta el 2010, lo consultare mas a menudo y espero seguir encontrando gratas sorpresas como las del día de hoy. gracias por su tiempo y aportación.
    saludos
    jose barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: